30 ago 2013

El orgullo de ser bostero

Cada hincha de cada club se asegura a sí mismo con ceguedad que es hincha del club más grande, más popular. El hincha de Boca no es la excepción... bueno, tal vez sí, porque hay una cosa en la que se diferencia: que el hincha de Boca es, realmente, hincha del más grande.

Claro, ustedes pensarán que, como soy hincha de Boca, es obvio que lo diga. Y es que, ni aunque supiera que mi equipo no es el más grande, yo nunca lo negaría. Pero lo que pasa, es que me estoy sincerando con ustedes: yo estoy seguro de que Boca Juniors es el club más grande... y no solo de la Argentina, sino, del mundo.

A ver. Para que no crean que estoy hablando como un hincha de Boca enceguecido, vayamos a los hechos:

Boca es el club con más Internacionales del mundo, junto al Milan de Italia.
Esto lo sabe todo el mundo. Cualquier hincha del fútbol curioso husmea los equipos con más Internacionales y se encuentra, ahí, arriba del todo, a Boca y al AC Milan. Lo que vale destacar en estos dos equipos es que Boca nunca descendió, a diferencia del Milan, que sí descendió. Aclarado esto, vayamos al segundo hecho:

Boca, junto a Nacional y Peñarol de Uruguay, es el equipo sudamericano con más Intercontinentales.
Otro factor que engorda nuestro orgullo -aunque muchos lo pasen de largo- es que Boca es el club, junto a Nacional y Peñarol, con más Intercontinentales. Ambos equipos poseen tres de dicha copa. Atrás se quedan, con dos, equipos como Independiente de Avellaneda, Sao Paulo de Brasil, Santos de Brasil...

Boca es el único grande que nunca descendió.
De hecho, Boca -con Arsenal de Sarandí- es el único equipo del fútbol argentino que nunca descendió -vale destacar que Arsenal de Sarandí tiene 56 años, es decir, poco más de la mitad de los intactos 108 años del Club Atlético Boca Juniors-.

Boca es el club más popular del mundo.
El Xeneize es, según un estudio realizado a nivel mundial, el club más popular del mundo. Esto se basa en que el estudio señaló que Boca Juniors es el club con más hinchas en proporción a su país. ¿Cómo es esto? A pesar de que equipos como el Flamengo, de Brasil, cuenta con un mayor número de simpatizantes (más de 31 millones), el estudio se basa en una relación de cantidad de hinchas sobre el número de habitantes. Y, según los datos que presentó la consultora internacional Euromericas Sport Marketing, el 46,8% de los argentinos son hinchas del Xeneize, algo que no logra ninguna otra institución en el mundo.
En este ranking, que fue basado en encuestas hechas en Brasil, Argentina, México, España, Alemania, Italia, Inglaterra, Portugal, Francia, Holanda y Japón, con consultoras propias de cada país, el Benfica se quedó con el segundo lugar: el 38,8% de los portugueses son hinchas de este equipo.

Boca es el club con más torneos locales en el fútbol argentino.
Si bien los hinchas de River -en su afán de aferrarse a algún hecho que fortalezca sus corazones- dicen que ellos tienen 33, superando a los 24 de Boca, lo que los hinchas de River pasan de largo -o mejor dicho, evitan ver- es que el conteo que hacen solo engloba los Torneos Clausura y Apertura. Como el término lo dice, los torneos locales son torneos oficiales disputados a nivel nacional, por lo cual también entrarían en el recuento torneos como la Copa Nacional, la Carlos Ibarguren, la Estímulo, la Copa Argentina, etc, lo cual determinaría que Boca es el equipo con más torneos locales, con 42, superando a los, entonces, 38 de River.

Boca es el único equipo argentino en el top ten de la IFFHS.
La última encuesta realizada por la IFFHS -Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol- determina que Boca Juniors es el único equipo argentino en el top ten, situándose sexto. En el top ten también están los equipos brasileros Corinthians y Sao Paulo, el primero en el cuarto puesto y el segundo, en el décimo.

La Bombonera es el noveno estadio que hay que visitar antes de morir.
Según la revista estadounidense Complex, el estadio de Boca es el noveno estadio que hay que visitar antes de morir; esto se determinó en una encuesta realizada por la revista, en donde se tenían en cuenta estadios de fútbol, de rugby, de fútbol americano, de baseball, etc. Cabe destacar que la Bombonera es el único estadio del fútbol argentino en el top ten.

Un cántico de la hinchada de Boca es el mejor cántico del mundo.
El cántico Boca, mi buen amigo... es, según el diario español Marca, el mejor cántico de fútbol del mundo. Con el 37% de los votos, el cántico xeneize queda como el mejor del mundo, y uno de los motivos es porque se destaca "en la emoción con la cual se interpreta y la facilidad para intimidar al rival".

Demasiadas son las razones por la cual considero que el club del que soy hincha es el más grande del mundo. Y no estoy hablando de historia -porque si lo hiciera, indudablemente tendría que escribir días enteros hasta terminar de explicar todo-, sino, del presente. Esto es importante aclarar, porque otra de las escuetas respuestas de los hinchas de River es justamente esa, que nos refugiamos en el pasado...


Ahora queda demostrado. Boca Juniors es el club más grande del mundo... Y  tengo no una, sino varias razones para justificar esta opinión.


2 comentarios: